17 Noviembre 2025, 11:45
Actualizado 17 Noviembre 2025, 11:45

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado este lunes la postura que prevé que adopte la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, asegurando que el Ejecutivo de María Guardiola volverá a seguir al pie de la letra "las directrices de Génova” en materia fiscal, “sin defender los verdaderos intereses de Extremadura”.

Según De Miguel, la comunidad “necesita solidaridad y justicia con lo que aportamos, que es mucho en forma de recursos y energía”, y ha advertido de que un alineamiento automático con las posiciones del PP nacional perjudicaría a una región “dispersa, envejecida y con necesidades de mayor inversión”.

"Extremadura necesita soberanía"

Irene de Miguel ha insistido en que “Extremadura necesita soberanía para decidir su futuro sin que lo marquen los señores de Iberdrola, Endesa y Naturgy”. En este sentido, ha reclamado una reforma fiscal que responda a la realidad territorial y social de la región y ha criticado que Guardiola “hace un seguidismo absoluto de las políticas de otras comunidades que nada tienen que ver con nosotros”.

También ha defendido la condonación de deuda para liberar recursos que permitan acometer prioridades como la homologación salarial del profesorado, la mejora de la sanidad pública o la ampliación de plazas en residencias. Frente al mensaje de la Junta, ha asegurado, de que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, la portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que Extremadura tiene “falta de bomberos, récord en listas de espera y a los docentes peor pagados del país”.

“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo; la política fiscal de la señora Guardiola es suicida para nuestra comunidad autónoma”, ha afirmado.