Ante el avance de Vox en distintos territorios, vuelve a cobrar fuerza la idea de una alianza amplia de la izquierda para hacer frente al crecimiento de la derecha. Desde Extremadura, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido públicamente la necesidad de replicar el modelo de unidad aplicado en la región.
“La receta extremeña debería multiplicarse por todo el país, porque aquí, lejos de perder, hemos ganado en representación. Y creo que para enfrentar a lo que nos viene es mejor estar mucho más fuertes en las instituciones”, ha asegurado.
Sus declaraciones se producen tras las elecciones autonómicas en Extremadura y en Aragón, en las que el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal, ha duplicado su representación. Se une a ello una creciente fragmentación del espacio progresista a nivel estatal, donde diferentes fuerzas de izquierda pelean por el espacio político. Desde Unidas por Extremadura sostienen que la experiencia regional demuestra que la suma de fuerzas no solo evita la pérdida de apoyos, sino que puede traducirse en un aumento de la representación institucional.