La magistrada Isabel Perelló ha sido elegida como la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de España. La decisión ha sido tomada este martes por los vocales del consejo en un pleno celebrado 'in extremis', tras varios intentos fallidos de elección. Perelló obtuvo 16 de los 20 votos del pleno.
Con un perfil discreto y alejado de los focos mediáticos, Perelló ha centrado gran parte de su carrera en asuntos económicos durante sus 15 años en el Tribunal Supremo, donde ingresó en 2009. Desde que comenzó su carrera judicial en 1985, ha pasado por diversos juzgados y tribunales, incluyendo los juzgados de primera instancia e instrucción en Mahón (Menorca), la Audiencia Provincial de Barcelona, y los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Andalucía. También ha trabajado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Además de su experiencia en tribunales, Perelló fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003, y el año pasado formó parte de la lista propuesta por los vocales progresistas para elegir a los candidatos del CGPJ para el Tribunal Constitucional.