Extremadura cuenta con 147 rastreadores, uno por cada 7.200 extremeños. Una red formada por farmacéuticos, médicos, enfermeros y veterinarios que son liderados por las direcciones de salud pública. En su día a día están en contacto directo y continúo con Atención Primaria y el departamento de Adminsitración.
La importancia de los rastreadores
La figura de los rastreadores es clave para controlar la expansión de la pandemia. Su labor es, una vez que una persona da positivo en la PCR, localizar a sus contactos, aislarlos y hacerles seguimiento. Principalmente aquellos contactos que han estado con el infectado dos días antes, durante al menos 15 minutos y a menos de dos metros de distancia. El objetivo es dar la voz de alarma cuando surgen nuevos positivos y evitar que aumente la cadena de contagios
"La primera reacción de los contactados es siempre de temor"
Jesús Gómez Encina trabaja como médico rastreador en el Área de Salud de Badajoz. Asegura que "la primera reacción de los contactados es siempre de temor, por ello la sensibilidad y la calma es clave al otro lado del teléfono". El tiempo es oro para ellos. Trabajan a contrarreloj para intentar acotar lo antes y máximo posible..y así realizar un cortafuegos de la transmisión.
La Directora del Área de Salud de Badajoz, Sonia Vizcaino, ha dicho a Extremadura Noticias que "trabajan con la vista puesta en cortar la cadena de transmisión del virus, evitar los contagios, la enfermedad, y las muertes". Asegura que "nunca se puede descansar, estamos en tiempo real al tanto de todo lo que ocurre, de los resultados, personas que se han rastreado etc"
Un duro trabajo que de momento está dando sus frutos. Así se desprende al menos del estudio publicado por el Instituto de Salud Pública Carlos III que sitúa a Extremadura a la cabeza de las regiones que más contactos estrechos detecta.