La Unidad de Violencia de Género de Extremadura, de la Delegación del Gobierno, lleva a cabo unas jornadas de formación en violencia de género para policías locales en varias localidades de la región. La iniciativa tiene como objetivo no solo mejorar la operativa policial en estos casos, sino también informar sobre los recursos disponibles para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Carmen Fraile, jefa de la unidad de coordinación contra la violencia sobre las mujeres en Extremadura, destaca la importancia de la policía local en la lucha contra la violencia de género. "La policía local es una figura clave. Son fuerzas del cuerpo de seguridad también. Lo que pasa es que de competencia territorial su demarcación es más reducida que la de las fuerzas del cuerpo de seguridad del Estado. Siempre contamos con ellos en casi todas las formaciones que hacemos, se incluye a las policías locales", explica.
La formación se centrará en las instrucciones del Ministerio del Interior y en la legislación vigente en relación con la violencia contra las mujeres y los menores. Además, se abordará el alarmante aumento de agresiones sexuales a jóvenes en Extremadura, que también se considera violencia sobre las mujeres.
"Según el informe del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, y datos públicos absolutamente para todos los ciudadanos, el 86% de las víctimas de las victimizaciones son mujeres", señala Fraile. "En los últimos años, en la serie anual que publica el Ministerio de Interior, desde el 2015 al 2021, y también datos del 2022, hay un alarmante incremento de denuncias de agresiones".
La formación también se centrará en cómo actuar ante una víctima o una agresión sexual, especialmente durante los meses de mayo a septiembre, cuando se produce un aumento de los delitos debido a las festividades y la mayor afluencia de personas.