Tras diez meses de encierro, Juana Ruiz ha pasado por fin la primera noche junto a su familia. Poco después, la cooperante de origen extremeño ha atendido a Canal Extremadura tras disfrutar de su primer día en libertad condicional.
Juana, de 63 años y residente desde hace décadas en Cisjordania ocupada, fue condenada el pasado noviembre a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa "por trabajar y recaudar fondos" para una ONG palestina que Israel considera ilegal y a la que acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Finalmente, aceptó una condena por haber "trabajado y recaudado dinero" para los Comités, pero quedó exenta de los cargos por desvío de fondos a una organización ilegal que Israel le imputó en un primer momento y que ella siempre negó.
Después de esa larga travesía en prisión, asegura que se encuentra muy cansada psicológicamente y que ha sido "todo un shock" que le fuese concedida la libertad condicional. Le costó dormir durante la pasada noche "porque llevo meses en una cama diferente y porque ni me lo creía", nos cuenta, y ha querido despertarse pronto para pasar y aprovechar todo el tiempo posible junto a su familia.
"No sabía a qué venía todo esto y tenía sensación de depresión y de soledad"
"Estos meses han sido duros, sobre todo al principio", asegura, porque "no sabía a qué venía todo esto y tenía sensación de depresión y de soledad". Después del primer mes la trasladaron junto a otras presas de Palestina y comenzó a sentirse mejor: "Me hicieron sentirse una de ellas, me levantaron el ánimo y gracias a ellas estoy mucho mejor".
Hoy sigue emocionada por las muestras de cariño. Entre ellas, las de nuestra tierra. "Quiero saludar a mi familia extremeña, le mando un abrazo enorme mis primos y les digo que estoy bien". Cuando pueda viajar a España, explica, vendrá también a Extremadura.
La Fiscalía israelí no recurre la condicional de Juana Ruiz y será liberada en las próximas horas