La Universidad de Extremadura ha impartido este viernes un curso sobre ciencia y tecnología nuclear en Badajoz. En él se ha defendido la continuidad de la energía nuclear, como energía libre de emisiones y por su capacidad generadora.
En el encuentro, la presidenta de la Junta de Extremadura ha mostrado su rechazo al cierre de la central nuclear de Almaraz, previsto para 2028. "Este empeño en su cierre no sólo va a suponer el desconcierto económico y social de miles de familias de Campo Arañuelo y de toda Extremadura, sino que estamos poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía energética", ha asegurado María Guardiola.
El delegado del Gobierno ha contestado que son las empresas propietarias de las centrales las que no renuevan los contratos por la escasa rentabilidad. "Lo que estamos viendo en los últimos momentos es que la energía nuclear ya no es barata, y por eso las empresas han decidido parar reactores porque no gano dinero". "Es una energía en la que hay que pagar los residuos, y los residuos, parece lógico que lo tengan que pagar las empresas", ha concluido José Luis Quintana.