La Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Acuaes, Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera han firmado este viernes un convenio para acometer las obras de abastecimiento de agua a esos dos pueblos de la provincia cacereña.
El mismo, según ha recordado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, fue autorizado el pasado 4 de noviembre en Consejo de Gobierno en aras de la ejecución, financiación y explotación de las obras de abastecimiento de agua a estas localidades que tienen altas demandas estacionales y potencial turístico.
En la firma del convenio han estado presentes, además de la consejera, la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y los alcaldes de Pasarón de la Vera y Cabezuela del Valle.
Ambos municipios, ha agregado Morán, sufren "importantes carencias" para atender las necesidades de abastecimiento de agua durante la época estival y otras épocas del año en las que crece la población y el turismo.
Estas obras tienen un coste total de 9.317.000 euros, incluyéndose en él los gastos de redacción de proyectos, las expropiaciones necesarias, la construcción de las infraestructuras y la dirección e inspección de las obras.
Mediante este acuerdo, el 70 % del importe será financiado por Acuaes, el 25 % por la Consejería y el 5 % por el Consorcio MasMedio. De este modo, la Junta aportará 1.925.000 euros.
En concreto, en Cabezuela del Valle se garantizará el suministro estival mediante nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 80.000 m³. Igualmente, en Pasarón de la Vera se garantizará el suministro con una balsa de 50.000 m³.
Morán ha subrayado que se beneficiarán los vecinos, viajeros y turistas de ambas localidades.
Finalmente, la consejera ha detallado que se estima que Acuaes licite las obras en 2026.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado "la importancia, la necesidad y la obligación" de que las administraciones trabajen juntas para garantizar agua potable como "algo absolutamente necesario para que los pueblos sigan vivos".
La alcaldesa de Cabezuela del Valle ha agradecido el acuerdo para solucionar un problema que han sufrido "verano tras verano", añadiendo que dichas obras también ayudarán ante situaciones como los últimos incendios.