Colas en el punto de cribado de La Mejostilla
La proximidad de las fiestas navideñas ha disparado la demanda de pruebas diagnósticas de covid-19. Las farmacias se quedaron desabastecidas este fin de semana y los puntos de cribado desplegados por el SES desde el lunes están siendo insuficientes.
El último ejemplo se vivió ayer por la tarde en Cáceres. El punto de cribados masivos de La Mejostilla comenzaba a funcionar a las 15:30 h. pero para entonces ya había decenas de cacereños esperando a la entrada. Una cola que fue creciendo durante la tarde y que provocaba un desaconsejable agolpamiento de los ciudadanos.
Alrededor de las 17:00, la Policía Local llegaba a la zona para tratar de poner orden y poco después la cola quedaba cortada en el punto en que los profesionales calculaban que ya no podrían atender a más cacereños. Aún así, la jornada se alargó más de una hora respecto a lo previsto para poder realizar todas las pruebas a los que han esperado hasta el final. Este punto de cribado, sin cita previa, volverá a abrir mañana a las 15:30. Las pruebas se retomarán tras la Navidad, del 27 al 30 de diciembre en horario de tarde.
El consejero de Sanidad se ha referido a la situación vivida ayer en Cáceres y ha cargado contra posibles faltas de respeto sufridas por los profesionales sanitarios.
Todo mi apoyo a los profesionales que ayer estaban en el punto de cribado de La Mejostilla. El sistema sanitario y sus profesionales lo están dando todo, trabaja con mucha presión por la situación pandémica. Nunca se debe perder el respeto, jamás debe sustituir a la confianza.
— jvergelesb (@jvergelesb) December 23, 2021
Al margen de los momentos de tensión vividos ayer, las colas y las quejas de los ciudadanos se han repetido en el resto de puntos de cribado. En el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz el punto de cribado abrió el lunes y desde entonces son habituales las largas esperas de los ciudadanos, en algunos casos de varias horas de duración.
En el punto de cribado de Zafra los coches se sucedían en el autocovid del Recinto Ferial.
El área de salud de Mérida puso ayer en funcionamiento un sistema de autocitas para elegir el horario del cribado, pero solo durante la tarde de hoy jueves. En pocos minutos, las 500 citas disponibles en IFEME y el Palacio del Vino se agotaron.