No ha habido sorpresas. La Asamblea de Extremadura, con el voto en contra de PP y VOX, ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas contra los presupuestos de Extremadura por PSOE y Unidas por Extremadura. Ambas enmiendas pedían la devolución de las cuentas y han obtenido los dos únicos votos favorables de los partidos que las presentaban, PSOE y Unidas por Extremadura. De este modo, las cuentas autonómicas no volverán a la Junta de Extremadura y seguirán su trámite parlamentario que concluirá con su aprobación tras lograr el apoyo de VOX, como ha trasladado su presidente parlamentario, Ángel Pelayo.
El PSOE pide la devolución porque "cortan las alas" a Extremadura y encierran "recortes"
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, en la defensa de su enmienda, ha solicitado la devolución del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024 que ha elaborado la Junta y la articulación de uno nuevo, por considerar que el presentado por el Gobierno autonómico de coalición PP-Vox "corta las alas" a la región y encierra "recortes" y "retroceso".
La portavoz socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha afirmado que no tienen "visión de futuro". Así, y con el objetivo de que Extremadura cuente realmente con unas cuentas autonómicas "justas, equitativas, solidarias, progresistas, redistributivas e igualitarias", el PSOE ha propuesto --entre otras cuestiones-- unos presupuestos que incrementen su dotación en 247 millones de euros sobre los presentados por la Junta, así como que se articule en la comunidad una fiscalidad "equitativa" revirtiendo los "privilegios fiscales" actuales.
Los socialistas han propuesto en su enmienda un decálogo de medidas que persigue ampliar las cuentas para "ampliar el efecto de las mismas en la sociedad" y paliar la "falta de alma y de ambición" de los PGEx 2024 que encierran "las mismas recetas de siempre" de "bajar los impuestos a los ricos y recortar lo público", porque el PP "es la derecha de siempre que beneficia a los que más tienen a la vez que carga en los que más necesitan".
En este sentido, ha remarcado que con los presupuestos que ha presentado la presidenta de la Junta, María Guardiola, "fiel a sus ideales repite los mismos errores del PP de siempre, del PP más rancio, esta vez aderezado con las añoranzas de Vox", y "condena a Extremadura a retroceder en vez de avanzar, a parar en vez de seguir avanzando" y "le cortan las alas a Extremadura".
Así, tras un inicio de legislatura "convulso" por parte de la "presidenta de la mentira", ha afirmado que los PGEx 2024 son "los presupuestos de la mentira" y "con los que (María Guardiola) empieza a pagarle las facturas a los socios de Vox para seguir ocupando el sillón de presidenta de la Junta".
Según ha indicado, los PGEx 2024 "son unas cuentas plagadas de recortes, de mentiras, de injusticias y de pagos a Vox", porque "entierran de manera definitiva la gratuidad universal de los comedores escolares y de las aulas matinales", mientras la Junta "perdona 70 millones de euros a los ricos" de la comunidad en el impuesto de Patrimonio y "sube" el tramo autonómico del IRPF a las familias extremeñas.
Unidas por Extremadura considera que es "dogmático" y "bastante sectario"
El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea José Antonio González Frutos ha pedido en nombre de su grupo la devolución a la Junta del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024 por considerarlo "bastante dogmático" y "bastante sectario", y porque además "tampoco afronta los problemas" de la comunidad.
Así, ha argumentado que a juicio de su grupo el Presupuesto para 2024 elaborado por la Junta "puede crecer más de lo que ha crecido", puede ser "más justo" recaudando "a quien más tiene", y puede ser "más social" distribuyendo el gasto de una forma diferente a como se plantea.
"Yo esperaba que iban a disimular más, pero han disimulado poco y no nos ha quedado más remedio que presentar esta enmienda de totalidad en defensa de conceptos muy importante como la igualdad, la justicia social y la solidaridad, palabras que la derecha y la ultraderecha utilizan en muchos casos en vano", ha argumentado González Frutos durante la defensa este jueves en la Asamblea de la enmienda a la totalidad formulada por su grupo a los PGEx 2024.
En este sentido, tras considerar que la Junta practica el "autobombo" porque "mucho cambio y mucho riesgo" no aplica en los PGEx respecto a los anteriores, sino que encierran "mucha palabra hueca y mucha solemnidad", ha criticado que las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico PP-Vox para 2024 cuentan con "mucho continuismo", así como con "cuñadismo, dogmatismo, seguidismo", pero los "grandes retos" de Extremadura no los afronta.
PP dice que son enmiendas "destructivas"
El portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha declarado que las enmiendas son "destructivas", además de "totalmente irresponsables". En este sentido, en el turno de fijación de posiciones de su grupo tras la defensa socialista de su enmienda de totalidad, Sánchez Juliá ha incidido en que el actual Ejecutivo regional gestiona para "servir a los extremeños" mientras que los socialistas cuando gobiernan lo hacen para "servirse a sí mismos".
"Extremadura ya se ha vengado del pasado mandándoles a ustedes a la oposición. Extremadura les ha cortado las alas y los extremeños le han puesto ahí", ha espetado a los socialistas, al tiempo que ha rechazado la enmienda de totalidad del PSOE por estar "cargada de irresponsabilidad y aderezada de muchísimo resentimiento".
Vox asegura la aprobación de las cuentas
Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, los presupuestos están más cerca de ser aprobados, sobre todo tras las declaraciones del presidente de VOX en la Asamblea que avanzó que su formación apoyará las cuentas para 2024 del gobierno de coalición en Extremadura, al tiempo que ha recordado que son "socios fiables" pero también "exigentes".
Dice que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 serán aprobados porque Vox prestará su apoyo al ser los mismos fruto, en parte, del acuerdo de gobierno y del trabajo "conjunto", "leal" y "provechoso" de ambos partidos, aunque ha reconocido que aún queda "mucho por hacer". De este modo, Gordillo ha insistido en que son socios "exigentes", dentro de lo "razonable", y ante todo, son "fiables", y, aunque su formación no está de acuerdo "en todo" el contenido de las cuentas, los presupuestos para el próximo ejercicio son "aceptables".
La Junta defiende los presupuestos del "cambio" y de la "transformación" de Extremadura
Durante su intervención la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido que los primeros presupuestos elaborados por el gobierno presidido por María Guardiola son los del "cambio" y de la "transformación de Extremadura". Unas cuentas que ascienden a 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más, lo que supone la cifra más alta de la historia de la comunidad autónoma.
Según ha subrayado la consejera en su exposición inicial, los presupuestos generales son "la principal manifestación del principio de autonomía financiera" de la comunidad, y que el Ejecutivo de María Guardiola ha realizado "de la mano de los extremeños" enmarcado en su "proceso de escucha permanente". El gobierno extremeño "escucha, detecta necesidades, las incluye en los presupuestos, y las ejecuta", ha remarcado ante la cámara legislativa en defensa de unas cuentas que ha definido como "los presupuestos del cambio y de la transformación de Extremadura", así como que tienen como objetivo "garantizar el bienestar de los extremeños".