El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Badajoz, Braulio Calvo, recordaba que la Benemérita conserva el despliegue de cuando se creó, hace 179 años, cuando sus efectivos iban a caballo, y por lo tanto, había un cuartel en cada pueblo. Braulio Calvo reclama una nueva redistribución de los agentes que podría ser comarcal. Así, en provincias grandes como la pacense sería suficiente con 12 cuarteles.
De este modo habría más recursos para patrullar tanto en las carreteras, como en los campos y en el ámbito rural en general. Braulio Calvo añadía que para hacer prosperar este nuevo reparto de agentes, haría falta mucha pedagogía, pues en los pueblos "ningún alcalde quiere que le cierren el cuartel".
Equiparación salarial
Otra reclamación de la AUGC es que se cumpla lo firmado con el ejecutivo central en 2018, por lo que el gobierno se comprometía a equiparar los salarios de la Guardia Civil con lo que se cobra en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza, en Euskadi, o los Mossos d'Esquadra, en Cataluña. Algo que aún sigue sin materializarse.
Además, en palabras de Braulio Calvo, sería necesaria la desmilitarización definitiva del Instituto Armado para dejar de depender del Ministerio de Defensa y superar el planteamiento reaccionario del "ordeno y mando". Demandas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Badajoz, a poco para celebrar la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar.