23 Octubre 2023, 8:43
Actualizado 23 Octubre 2023, 09:39

La borrasca Bernard dejó ayer copiosas lluvias en la zona de Extremadura que más las necesitaba: el sur de la provincia de Badajoz. 73 litros por metro cuadrado se recogieron en Monesterio, 52 en Llerena, 48 Fuente de Cantos y 46 Azuaga. Este lunes donde se espera más agua es en la provincia de Cáceres. La noche ha transcurrido tranquila, sin incidencias por lluvia ni por viento en la región. En este momento ya no hay alertas activas. 

Las precipitaciones, generalizadas este domingo por toda la geografía extremeña, han sido bienvenidas. La comarca de Tentudía, donde la escasez de agua era acuciante, fue bendecida ayer por la lluvia, que cayó también con intensidad en Jerez de los Caballeros. Allí el viento alcanzó los 90 km/h.

Tras otra borrasca, Aline, todas las alertas y mecanismos de prevención estaban en marcha. Los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres volvían a cerrar los parques. Este lunes, lloverá más en la demarcación cacereña. En el valle del Jerte están pendientes de posibles inundaciones. 

En este escenario de abundantes precipitaciones, Tráfico alerta del estado del asfalto en las autovías A-5 y A-66 a su paso por Extremadura: en la primera, la DGT advierte de pavimento deslizante entre Almaraz y el Río Caya, en Badajoz, en ambos sentidos; y en la segunda, entre El Carrascalejo y Almendralejo.

El 112 Extremadura gestiona este domingo 68 incidentes relacionados con la borrasca Bernard

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado un total de 68 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca Bernard y ocurridos desde las 12,00 horas del domingo, día 22, hasta las 00,00 horas de este lunes día 23.

Los incidentes han consistido en más de 40 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques en viviendas, limpieza de calzada por la presencia de agua y barro que impedían la normal circulación, retirada de ramas, árboles y objetos arrastrados por el viento en carreteras y núcleos urbanos e incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico.

Debido a la presencia de agua en la carretera BA-120, ha sido necesario cortar la circulación durante unas horas en el punto kilométrico 6-7, a la altura de Ribera del Fresno.

Asimismo, se han gestionado un total de 20 incidentes por accidentes de tráfico, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizados ya los avisos por fenómeno meteorológico adverso que afectaban a Extremadura.

Durante el periodo reseñado, el 112 Extremadura ha recibido un total de 1.280 llamadas y ha gestionado 237 incidentes, de los que 155 se produjeron en la provincia de Badajoz, 77 en la de Cáceres y el resto fuera de la región.

Más Información
Imagen
Lluvias en Jerez de los Caballeros
my image

Monesterio y Jerez de los Caballeros, entre los municipios más afectados por 'Bernard'

Imagen
A-5 a su paso por Extremadura

La DGT advierte del estado del pavimento de la A-5 y de la A-66 por las lluvias