13 Junio 2023, 10:08
Actualizado 13 Junio 2023, 10:12

Este martes se cumplen seis meses desde que la borrasca Efraín provocó importantes daños en todo el país. También en Extremadura. Uno de los efectos que aún colean en la región es el socavón que se produjo en la carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz. Desde entonces se trabaja para abrir esta vía por la que circulaban miles de conductores. 

Las fuertes lluvias provocaron que aquel 13 de diciembre de 2022 se hundiera la vía a la altura del kilómetro 45, entre Puebla de Obando y La Roca de la Sierra. Como alternativa se habilitó un paso de algo menos de un kilómetro para sortear el socavón. Un desvío habilitado por la antigua carretera, por la que sólo pueden pasar vehículos ligeros; los pesados tienen prohibido el paso y deben dar un rodeo por Mérida para completar el tramo entre las dos capitales de provincias extremeñas. 

Las obras del socavón suponen la construcción de un puente. A finales de mayo quedaban fijadas ya las vigas de este nuevo paso y, desde la administración central, confían en abrir "en las próximas semanas".

Sin noticias del Gobierno

La borrasca provocó también daños en algunos municipios que pidieron la declaración de zona catastrófica, como Gévora, La Roca de la Sierra y Obando. 

Alfonso González es el teniente de alcalde en funciones de La Roca de la Sierra. Seis meses después, nos cuenta, se va recuperando recuperando la normalidad, aunque lo más destacado es que se siguen esperando las ayudas del Gobierno. "Enviamos los expedientes en enero solicitando la declaración de zona catastrófica y aún no hay respuesta". Las ayudas del Gobierno favorecerá sobre todo a aquellos vecinos que no tenían contratado un seguro para sus viviendas. Y para los que sí tenían dicho seguro, asegura, los daños son muy superiores a lo recibido. 

González ha reconocido que la Junta sí ha cumplido con compromiso. De momento ha abonado la mitad de las ayudas aprobadas; es decir, se ha pagado 1.128.000 euros de los 2.250.000 euros prometidos. En estos momentos se están preparando los expedientes para la rehabilitación de las viviendas. Y en este sentido, el teniente de alcalde ha destacado el apoyo de la Diputación de Badajoz en materia de asesoramiento.

 


 

Más Información
Imagen
Puente socavón N-523
my image

El puente sobre el socavón de la N-523 estará operativo "en próximas semanas"