Leonardo, la sexta borrasca de gran impacto de 2026, dejará precipitaciones generalizadas y chubascos fuertes en Extremadura durante esta semana, así como rachas fuertes y muy fuertes de viento.
Una borrasca que dejará precipitaciones muy abundantes especialmente en Andalucía, temporal marítimo y rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, según ha avanzado lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta en 'Instagram'.
Una borrasca nombrada por Portugal
"La borrasca Leonardo ha sido nombrada por nuestros colegas portugueses del Instituto Português do Mar e da Atmosfera", ha explicado el organismo estatal.
En comparación, España registró cuatro borrascas en enero de 2025, ninguna en febrero, y un total de seis entre marzo y la primera mitad de abril. Más allá de ello, AEMET ha lanzado un aviso especial en el que avanza que las malas condiciones meteorológicas continuarán durante los siguientes días. En concreto, se registrarán lluvias intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular y puntos del oeste desde el miércoles hasta al menos el jueves.
De acuerdo con el aviso, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas. Las acumulaciones serán muy importantes en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste, con un significativo impacto hidrológico, así como probables deslizamientos de tierra.
Rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo
Además, la borrasca Leonardo traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado, lo que podrá ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.
Por días, el organismo estatal prevé que el miércoles será la jornada de mayor adversidad, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo.
Según ha explicado, estos se caracterizarán por su gran extensión espacial y su disposición paralela al flujo de niveles bajos. Esto dará lugar a precipitaciones intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular. Las que afectarán a Grazalema, la serranía de Ronda y el entorno del Estrecho serán de especial relevancia, pudiendo recogerse más de 200 a 250 l/m² en 24 horas.
En otros puntos de las Béticas también se alcanzarán valores importantes, con acumulaciones de hasta 100 l/m² en un día. En el resto de la Península y Baleares las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas.
Nieve, viento extremo y precipitaciones persistentes
En este marco, la cota de nieve se mantendrá en torno a 800 metros en la mitad norte durante la madrugada, aunque subirá después, con nevadas en Castilla y León y sistemas montañosos.
En cuanto al viento, las rachas muy fuertes aparecerán desde las últimas horas del martes en el suroeste peninsular y se extenderán a Andalucía, pudiendo llegar a 100 km/h en el Estrecho. El temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán, con olas de 4 a 5 metros.
Las precipitaciones persistirán durante la primera mitad del jueves, con acumulaciones significativas en la vertiente atlántica gallega y el sur del sistema Central occidental, donde se podrán superar los 80 l/m² en 12 horas.
En las Béticas podrían acumularse hasta 400 l/m² entre ambos días. El frente frío asociado a Leonardo dejará chubascos fuertes en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía.
AEMET puntualiza que el viento será la variable más significativa, con rachas de 90 a 100 km/h en áreas montañosas del sur y litorales expuestos de Alborán. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico y se extenderá hacia Baleares en el Mediterráneo.
En un escenario de incertidumbre moderada, el organismo prevé que a partir del viernes la borrasca comience a rellenarse al noroeste de Galicia, aunque seguirá influyendo en España. Se esperan aún rachas muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones persistentes en el tercio sur, la vertiente atlántica gallega y el sur del sistema Central occidental.
"Se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días", ha indicado AEMET.