La lenta implantación del vehículo eléctrico esta detrás de la caída estrepitosa del litio, que cotiza ahora un 60 por ciento por debajo de como lo hacía hace un año. No se venden vehículos enchufables y, por tanto, no hacen falta tantas baterías.
Esto ha llevado a la paralización de muchos proyectos mineros en todo el mundo. En este contexto, la empresa australiana Infinity Lithium ha decidido ajustar su estructura y centrarse exclusivamente en el proyecto de extracción de litio en Cáceres.
Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energy (ENE), la filial española de Infinity Lithium, asegura que los recortes realizados no afectarán al proyecto en España: "Nos hemos adecuado a las necesidades de los accionistas, pero la estructura en España no se ve afectada. De hecho, salimos reforzados tras esta reestructuración".
Aunque reconoce las dificultades actuales del sector, Jiménez defiende la viabilidad del proyecto en Cáceres ya que, tal y como indica, para 2030, el diez por ciento del litio que se consuma en la Unión Europea deberá extraerse en el propio continente y el de Cáceres es "uno de los tres proyectos más avanzados de Europa y, juntos, cubriremos ese diez por ciento".
Oposición desde Salvemos la Montaña
Por otro lado, la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña ha expresado su preocupación por los efectos negativos que podría tener la explotación del litio en la región. Pablo Ramiro, portavoz de esta asociación cacereña, asegura que "la empresa se ve obligada a replegarse en un contexto global incierto y, aun así, la Junta declara el proyecto como prioritario. Se van a vaciar y contaminar de por vida nuestros acuíferos, y el impacto sobre el atractivo turístico de Cáceres será irreversible".
Además, la plataforma ha recibido hoy parte de la documentación solicitada a la Junta sobre el proyecto, aunque denuncia que algunos de los archivos están incompletos o vacíos, lo que podría dificultar la presentación de alegaciones. La concesión de la explotación directa podría decidirse entre finales de este año o el primer trimestre del próximo.
Según la propia empresa, para que salgan los números la tonelada de litio debería estar por encima de los 17.000 euros, ha llegado a estar por encima de los 80.000, pero ahora apenas llega a los 9.200, aunque desde ENE confían en que se trate de algo "coyuntural".