Las lluvias primaverales caídas en la región han permitido que este año la campaña de incendios se retrase, aunque, como recuerda la Junta, es importante seguir teniendo precaución.
"Si deja de llover y empezamos a encadenar ola de calor sobre ola de calor, estaremos francamente preocupados"
En zonas muy vulnerables, como son Gata, Hurdes o Gredos, se realizan planes preventivos, como quemas prescritas. También se está trabajando en un plan para Monfragüe, que se prevé que estará listo para la campaña 24/25, según indica el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón.
"Tiene que ver con los accesos, porque tiene muy pocos accesos el Parque, tiene que ver con zonas estratégicas de gestión, que va a permitir trabajar con mayor seguridad a los equipos"
El abandono rural hace que cada vez haya más matorrales, lo que se traduce, advierte la Junta, en un mayor peligro para las viviendas en el interior del casco urbano. Para prevenirlo, los ayuntamientos desarrollan sus planes periurbanos.
"Que el día que se produzca un incendio nosotros podamos detenerlo mucho antes de llegar a las viviendas"
Las medidas de autodefensa son muy importantes: las casas de campo deben estar preparadas para convertirse en el lugar más seguro para las personas.
Nuevos medios
La Diputación de Badajoz ha reforzado los medios contra el fuego con cuatro camiones y su destino son los parques de Jerez de los Caballeros, Mérida, Villafranca de los Barros y Don Benito - Villanueva. La inversión es de casi 1,7 millones de euros.
Además, vienen totalmente equipados para el trabajo de los bomberos, no solo apagar incendios, sino también el rescate de personas. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que cuentan con la última tecnología para "búsquedas en pozos o en lugares complejos", como equipos de audio y ultrasonidos.