17 Febrero 2025, 12:35
Actualizado 17 Febrero 2025, 12:35

La campaña de recogida de aceituna en Extremadura ha llegado al 99% de su proceso, con una producción de 76.400 toneladas de aceite y una calidad catalogada como "excelente". Así lo ha destacado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en una rueda de prensa celebrada en Mérida.

Metidieri ha resaltado que la recolección en la región está prácticamente finalizada, mientras que a nivel nacional el avance es del 90%, quedando aún algo de campaña en ciertas zonas. En total, en España se han superado las 1.234.000 toneladas recolectadas, con existencias que superan el millón de toneladas.

Calidad del aceite y aumento de ventas

El presidente de Apag Extremadura Asaja ha subrayado que la calidad del aceite producido en la región es "muy buena", ya que la mayor parte del fruto ha sido recolectado directamente del árbol, un factor clave para la excelencia del producto. Además, ha señalado que las ventas nacionales de aceite han aumentado considerablemente, duplicando las cifras de enero del año anterior, con 116.000 toneladas comercializadas sin necesidad de importaciones.

Aceitunas de Extremadura

Bajada de precios y situación del mercado

A pesar de las existencias actuales en España y otros países, Metidieri ha considerado que "no debería haber problemas de desabastecimiento". No obstante, ha señalado que se ha registrado una bajada del 30% en los precios del aceite, pasando de los 9 euros por litro del año pasado a los actuales 6 euros por litro.

El presidente de Apag Extremadura Asaja ha expresado su preocupación por esta caída y ha indicado que "si se producen tensiones en el mercado, los precios podrían repuntar al alza". También ha mostrado su incomprensión ante la drástica bajada de precios por kilo de aceitunas, que ha sido superior al 50% en comparación con el año anterior.