La cervecera extremeña Cerex, referente del sector artesano de la cerveza y con sede en el municipio cacereño de Zarza de Granadilla, ha sido galardonada con una Medalla de Plata en los históricos World Beer Awards 2023. El premio ha sido otorgado en la categoría Herb&Spice, en la que han competido las mejores cervezas de cada país.
Concretamente, Cerex ha sido reconocida con una de las máximas menciones que otorga el concurso. El jurado de este certamen, del más alto nivel, es considerado el más importante del mundo en el sector de la cerveza.
Marcos Rubio, socio fundador, remarca que después de un año tan difícil marcado por la guerra de Ucrania y la inflación supone un impulso y un gran orgullo conseguir un reconocimiento tan valorado.
"Ha sido una grata sorpresa y mejor recompensa, es un honor para nosotros llevar por bandera el nombre de nuestra tierra hasta Londres, demostrando además que en Extremadura pueden hacerse productos innovadores con calidad y tecnología de primera", apostilla Alfonso Vallejo, director de Cerex.
Cabe destacar que la cerveza Cerex Mary Jane es una cerveza con sabor y aroma a marihuana de la variedad Blackberry Kush, elaborada con terpenos extraídos de forma natural, algo inusual hasta la fecha en el panorama cervecero.
El desarrollo de esta cerveza surge de la colaboración entre Cerex y Mary Jane Gourmet, empresa también extremeña dedicada a la distribución y comercialización de productos derivados del cannabis, con establecimiento propio en el centro de la ciudad de Badajoz.
Cerex forma parte de Destilería RutaPlata, que además de esta cerveza engloba otras 5 marcas de bebidas: Granadilla (Ron), Spirito Vetton (gin), RutaPlata (cremas) y Estremeñu (whisky).
La historia de Destilería RutaPlata comienza con la fundación de cerveza Cerex en el año 2013. Por entonces Marcos y Alfonso, con 25 años y sin recursos propios, comenzaron a elaborar en una antigua casa de su pueblo, Zarza de Granadilla (Cáceres).
El lanzamiento de ron Granadilla en el año 2016 supuso el inicio de una nueva etapa que siguió con la creación de la gama de ginebras Spirito Vetton (2017), cremas RutaPlata y whisky Estremeñu (2019).
Actualmente cuentan con una gama de más de 10 cervezas y han realizado el traslado de sus instalaciones a una finca de 25.000 metros cuadrados a las afueras del municipio. A comienzos del próximo año esperan abrir sus puertas al público y visitantes.
Desde sus inicios, han conseguido situar sus productos en prácticamente todas las provincias de España y están entre los más vendidos de los principales lineales de selección y delicatessen; además, cuentan con presencia en países de tres continentes diferentes, entre ellos Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Panamá, Brasil, Suiza, Italia ó China.