Los 13 kilómetros que unirán la A-66 con el río Ayuela, ese primer tramo de la A58 que debe conectar las dos capitales, se espera que estén listos en el verano de 2026. Pero mientras se culmina esa obra se irán licitando más. La Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, asegura que se acaba de dar un primer paso de una infraestructura que no tiene vuelta atrás, "lo que tienen que entender los ciudadanos es que esto es ya un camino de no retorno. Esta autovía ha empezado y tiene que terminar", aunque no ha querido comprometerse a dar fechas.
El autobús no ha recuperado el nivel prepandemia
En nuestro informativo de Primera Hora, Iglesias también ha hecho balance del transportes en autobús. Se trata de un servicio que todavía no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Se han recuperado la mayor parte de las rutas autonómicas, pero aún quedan conexiones nacionales pendientes de restablecerse. La ocupación aún está por debajo de los niveles de 2019, "antes teníamos una ocupación anual de 1,3 millones de pasajeros, pero hemos cerrado 2021 con sólo un millón, aún falta un 40 por ciento de gente que está por volver al transporte público"
La consejera ha recordado que actualmente se bonifica el 50 por ciento de los abonos multiviajes en las rutas de autobús nacionales, y el 30 por ciento de las regionales. Unas ayudas a las que se puede sumar los descuentos de los usuarios de la tarjeta SATE, que ya tienen rebajas del 50 por ciento. Para mejorar los servicios, la consejería sigue trabajando en el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible que "se espera que esté terminado durante el primer semestre de 2023".
Electrificar la red convencional del tren, un avance
Respecto al tren, Iglesias dice que la decisión de impulsar la electrificación de la línea convencional desde Navalmoral de la Mata a Madrid "es una excusa" para acelerar aún más la puesta en servicio de la alta velocidad, al permitir que los trenes eléctricos puedan conectar antes la capital con Extremadura.
"Para que los trenes eléctricos lleguen a la región tenemos que darles esa posibilidad de conexión", aunque no ha podido dar una fecha de cuándo se acometerán esas obras al ser un asunto que se acaba de acordar en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril.
Más vuelos con Madrid
Está previsto que a partir del 28 de octubre el aeropuerto de Badajoz vuelva a tener las mismas conexiones aéreas que antes de la pandemia. Esa es la fecha en la que entrará en vigor el nuevo contrato de obligación de servicio público que costea la Junta.
La consejera de Transportes indica que los horarios "se adaptarán a las demandas de los viajeros". Los usuarios vienen reclamando desde tiempo que se pueda ir y venir a Madrid en el día, Leire Iglesias asegura que el nuevo contrato "se plantea esta opción" y explica que, precisamente, "se recuperan frecuencias para que esto sea posible".
Respecto a la ocupación actual de las conexiones aéreas, Iglesias ha indicado que el volumen de viajeros a Barcelona se ha recuperado plenamente y que, en el caso de la ruta con Madrid, esa recuperación está siendo más lenta.