La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, en los estudios de Canal Extremadura Radio de Mérida
Extremadura pide que la sanidad animal dependa de la Unión Europea y no de los Estados miembros y sus territorios como hasta ahora. Así se podrían afrontar mejor enfermedades emergentes como la EHE, que afectó al ganado bovino en verano del año pasado, y otras como la lengua azul. Lo ha dicho en nuestra emisora la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, después de un encuentro por videoconferencia entre las comunidades autónomas y el Ministerio, previo a la reunión en Bruselas las semana que viene entre los ministros de los 27 en la materia.
Nuestra comunidad también reclamó ante el departamento de Luis Planas que se investigue una vacuna ambivalente que sea útil frente a varios de sus serotipos de la lengua azul. Un remedio que ahora mismo no existe, por lo que las compañías farmacéuticas especializadas tendrían que trabajar en ello. Sobre los viales que se han distribuido esta semana, son más de 300.000 que se administrarán entre las áreas veterinarias de Zafra, Mérida, Cáceres y Valencia de Alcántara.
Una afección, la lengua azul, que provocado un rifirrafe político en la Asamblea entre la Junta y el PSOE. El director general de Ganadería, José Manuel Benítez, lamenta que el ejecutivo nacional no está agilizando en la vacunación, y el socialista, Eduardo Béjar, opina que el gobierno extremeño no está siendo transparente con los datos de las ovejas y corderos muertos.
La Junta defiende que ha actuado "con seriedad" ante la lengua azul y el PSOE solicita la gratuidad de las vacunas