6 Mayo 2020, 9:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48

El Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha detallado en el informativo 'Ahora Extremadura' el proceso de admisión y matriculación de alumnos de cara al próximo curso que se realizará de manera telemática dada la situación de alerta sanitaria que afecta al país. Sin embargo, asegura que si se levanta el estado de alarma se retomará el proceso presencial de matriculación.

 

¿Vuelta a clase en mayo?

El responsable de educación ha adelantado que la próxima semana se reunirá la sectorial de educación con representantes de todo el país para abordar cómo se realizará la vuelta a las aulas en el caso de alumnos de 0 a 6 años. 

Rafael Rodríguez de la Cruz ha señalado que ese retorno a la actividad docente en los centros educativos será voluntario: "los padres deberán manifestar su interés en que sus hijos asistan a clase cumpliendo siempre las medidas de seguridad y sanitarias". En este sentido ha remarcado que esa vuelta voluntaria no tendrá carácter meramente asistencial si no que habrá contenidos educativos dedicados al apoyo y refuerzo para el alumnado.

En este sentido, la comunidad autónoma extremeña da preferencia a que la vuelta a las clases a lo largo del próximo mes sea exclusiva para los estudiantes de cursos terminales, como es el caso de bachillerato. Ese colectivo retomaría sus clases con el objetivo de preparar la evaluación de acceso a la universidad, la Ebau. 

 

 

Escuela de Idiomas y Guarderías

Los estudiantes de las escuelas de idiomas en la región continuarán con sus dudas al menos una semana más porque la Junta de Extremadura no dará a conocer los detalles del final de curso antes de la próxima semana. La decisión sobre cómo quedará el curso en esos centros se conocerá "tras ver qué flecos quedan pendientes", y para ello, ha señalado Rodríguez de la Cruz, tiene que reunirse con sus directores. 

Más clara está la situación de las guarderías, que podrán recibir a los más pequeños a partir del día 25 de mayo siempre que no se superen la cifra de 15 niños por grupo, una orden establecida por el Ministerio de Sanidad. Ante la posibilidad de ver superadas esas cifras en las guarderías extremeñas, el Secretario General de Educación ha apostado por desdoblar las clases. 

 

 

Vuelta a clase en septiembre

Rafael Rodríguez de la Cruz ha evitado referirse a la aceptación de la propuesta del Estado para desdoblar las clases el próximo curso e impartirlas de maneras telemática y presencial: "el comienzo del curso está pendiente del acuerdo en la Sectorial de Educación". Además, ha añadido que la posición del ejecutivo extremeño se consensuará con la comunidad educativa.

 

 

TEXTO: Arturo Chaves

IMAGEN: Consejería de Educación