Este martes, la Delegación del Gobierno ha hecho un balance de los robos durante la campaña de la aceituna de este último año. Habla de un total de 170 delitos y algo más de 273.000 kilos robados de aceitunas.
Son menos que los 185 robos y casi 280.000 kilos sustraídos el año pasado. Según el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha habido 67 detenidos o investigados durante esta campaña.
El último de estos robos ha acabado con cuatro detenidos por robar 6.000 kilos aceitunas en diferentes municipios cacereños. Son tres hombres y una mujer a los que ahora se investiga como supuestos autores de un delito de hurto cometido durante el mes de enero en varias parcelas de Montánchez, Castañar de Ibor y Escurial. Uno de los detenidos es vecino de Montánchez, localidad de donde habría sustraído unos 4.000 kilos de aceitunas.
Otro de los detenidos, un vecino de Escurial, está acusado por un supuesto delito de hurto de 600 kilos de aceitunas en la localidad. Además se le atribuye un delito de falsedad documental, tras comprobar que las aceitunas sustraídas las habría entregado en una cooperativa, “falsificando el documento de trazabilidad”.