4 Agosto 2021, 15:04
Actualizado 5 Agosto 2021, 08:19

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa de balance de la gestión del ejecutivo central en la región durante los seis primeros meses de 2021.

En ella ha destacado que "Extremadura está participando de manera destacada en el impulso económico y social que vive el país". Un apoyo económico que se traslada en más de 450 millones de fondos europeos y ayudas para compensar el impacto del covid-19  y un impacto social de la que se benefician, asegura, familias con bajos recursos, pensionistas o empleados públicos.

"Extremadura está participando de manera destacada en el impulso económico y social que vive el país"

"En los seis primeros meses de 2021, 22.834 personas han percibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV); 215.388 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021;  22.809 extremeños se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y más de 90.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo”, ha detallado García Seco.

Impulso en carreteras, sin fechas concretas para el tren

En materia de infraestructuras se han invertido casi 55 millones entre conservación, construcción y rehabilitación de firmes. Pero sigue sin haber fechas concretas para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Badajoz-Plasencia ni para la licitación de tramos como el de Brazatortas-Guadalmez, prometido desde 2018.
 
En este sentido, ha remarcado que "lo de Badajoz-Plasencia está prácticamente hecho aunque no dé fecha exacta, el AVE sigue su curso con los plazos estimados y hay que dejar de hablar de licitaciones y salir a la calle a ver qué hay hecho, es decir, el paisaje de vías ya creadas". Se mantiene, por tanto, la fecha de "finales de año o principios del que viene" para la puesta en marcha de la línea Badajoz-Plasencia sin apuntar una semana o mes concreto.

En la línea Badajoz-Ciudad Real también se ha modernizado buena parte de la vía. Pero falta el de Brazatortas-Guadalmez, prometido desde finales de 2018 y aún sin licitar en su totalidad, y la futura electrificación de la línea. "El subtramo entre Brazatortas-Guadalmez está aprobado y a punto de licitar por un valor de 44 millones de euros. Pasará por el Consejo de Administración de ADIF para su licitación, ha asegurado García Seco, que ha añadido que el subtramo de Guadalmez-Cabeza del Buey está "a punto de finalizar".

El regadío en Tierra de Barros, con fondos europeos   

Según el balance, en cuanto a agricultura, continúan trabajando en materia de la PAC para conseguir un "buen acuerdo" para Extremadura. El regadío también ha cobrado importancia en la agenda de trabajo de este primer semestre, aunque no hay compromiso de financiación con el regadío de Tierra de Barros. "Hay que volver a estudiarlo para reestructurarlo tras la situación actual", ha indicado, en referencia a los futuros fondos europeos que podrían cubrir la inversión en la nueva infraestructura agraria.