La Diputación de Cáceres acude un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid, para presentar las potencialidades de la provincia, como embalses donde practicar deportes acuáticos, naturaleza, patrimonio arquitectónico, fiestas tradicionales y gastronomía, así como grandes proyectos puestos en marcha por la institución provincial, como son los Trenes Turísticos Temáticos. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales; la vicepresidenta Primera y diputada de Territorio, Esther Gutiérrez; la responsable de Turismo, Elisabeth Martín, y el diputado de Fomento, Fernando García Nicolás, han asistido este miércoles a la inauguración de esta cita en la que la diputación cacereña participará en varias presentaciones de recursos turísticos, tanto en el stand de Extremadura como en otros stand de la feria.
Ese ha sido el caso del proyecto Turembalses, que lidera la Diputación de Cáceres, y que se ha presentado este miércoles en el stand del Gobierno de Navarra, junto a representantes de los otros socios del proyecto: Femembalses (Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses), Diputación de Lugo, Diputación de Badajoz, la Asociación de Desarrollo Integral Sierra Oeste Madrid, Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y Asociación Tierras de Iranzu.
En esta primera jornada, Morales ha destacado la oportunidad que brinda esta cita para "estar con tantos emprendedores y emprendedoras que trabajan por el desarrollo del turismo en nuestra región, en nuestra provincia, y con alcaldes y alcaldesas que tanto hacen a lo largo de todo el año por dar vida a sus municipios y dar a conocer todas sus potencialidades". Además de acompañar a los distintos municipios y asistentes, el presidente ha mantenido una reunión con la Fundación Zuloaga, dedicada a la puesta en valor del mundo rural, la potenciación de la artesanía, de las tradiciones y del arte, así como a actividades encaminadas a una mayor vertebración social. Un primer contacto tras el que la diputación estudiará los proyectos y las vías de colaboración, como ha indicado el presidente.
'Experiencias Turismo de Embalses en España'
El vicepresidente tercero y presidente de Femembalses, Fernando García Nicolás, ha presentado otro de los grandes programas en los que se viene trabajando en los últimos tiempos, como es Turembalses. Se trata de aprovechar las posibilidades turísticas, recreativas, deportivas o de naturaleza que tienen las zonas de costa interior, los embalses, ríos y piscinas naturales de distintos puntos de España, y crear, entre todos, una marca de 'Experiencias Turismo de Embalses en España'. Un programa que, liderado por la Diputación de Cáceres, ha sido aprobado por el Ministerio de Industria y Turismo, y que ha recibido casi 800.000 euros para su desarrollo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
García Nicolás ha incidido en la importancia que estas láminas de agua tienen para el desarrollo de la España interior, y la necesidad de "unir fuerzas y remar todos juntos para dar mayor proyección y visibilidad nacional e internacional a los destinos turísticos que formamos parte de este proyecto, con nuestras valiosísimas láminas de agua dulce y los entornos que las acogen, extrayendo el máximo potencial para que, a través del turismo náutico y acuático, se nos diferencia como destinos turísticos sostenibles". El diputado ha sostenido que el punto en común de todos los socios de este proyecto, "que está abierto a la incorporación de nuevos territorios", es que "venimos trabajando a lo largo de años en torno a este recurso, el de costa interior, embalses, ríos y piscinas naturales", destacando que son unos 1.200 embalses los que se pueden contar en el país, "y la mayoría de ellos con posibilidades de realizar actividades turísticas y recreativas".
entre las actuaciones que se contemplan en el programa está la de establecer una relación que implique a actores públicos y privados, implantar la experiencia en los territorios participantes, digitalizarla, crear la narrativa, desarrollar un plan de comunicación y abrirla a otros destinos españoles.