La denominación de origen 'Dehesa de Extremadura' busca dar un mayor salto de calidad en sus productos. El consejo regulador quiere todos ellos sean 100% ibéricos. Así lo han solicitado a la Junta de Extremadura, que ha aceptado estas condiciones de calidad para paletas y jamones.
Superado el trámite en la Junta de Extremadura, ahora sólo queda que reciba el visto bueno de la Comisión Europea. Bruselas la aceptará con casi toda probabilidad y estas nuevas condiciones funcionarán ya en la próxima montanera.
En la actualidad, Dehesa de Extremadura establece tres categorías para sus productos: Etiqueta negra, para los cerdos cien por cien ibéricos alimentados con bellota; etiqueta roja, para cochinos con un mínimo de pureza racial del 75 por ciento y criados con bellota; y la etiqueta verde, mínimo de un 75 por ciento ibérico y alimentado con bellota y piensos.
Con el cambio propuesto, desaparece la etiqueta roja, la etiqueta negra sigue igual y la verde exige el cien por cien de pureza racial. Estas nuevas condiciones ya se aplican en las denominaciones de Los Pedroches, en Córdoba, y Jabugo, en Huelva. Sólo queda Dehesa de Extremadura y Guijuelo.