Segunda noche de trabajo entre cenizas y escombros en la Central Hortofrutícola "El Escobar", muy cerca de Mérida. Los bomberos continúan vigilando las instalaciones, aunque el incendio está controlado, tienen que continuar pendientes de los rescoldos.
Policía judicial y Guardia Civil tienen en marcha las investigaciones sobre el origen del incendio, en el que se han perdido unos 6 millones de kilos de fruta. Y la próxima semana, la empresa ya tiene concertadas reuniones con el seguro, con empresas de demolición y están elaborando el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones en el mismo lugar.
El respaldo del Grupo Catalá, al que pertenece la central, da tranquilidad a los trabajadores. El gerente Natalio Caballero aseguraba a Canal Extremadura TV que, con toda probabilidad, "la nueva central estará preparada para la campaña del próximo año".
Además, Caballero ha querido agradecer a los trabajadores su forma de actuar durante la evacuación, lo que ha permitido que no hubiera daños personales. En cuatro minutos, explica, estaban todos fuera de la nave, y lo siguiente fue la salida de los más de cien coches que había en los aparcamientos.
Los 400 trabajadores de la central están ahora en casa, muy afectados por lo sucedido y en espera de lo que comunique la empresa. El resto, otros 400 que trabajan en el campo, continúan con la recogida de la fruta. La empresa cuenta con instalaciones en Badajoz y también con el apoyo de otros empresario del sector, que les han ofrecido sus instalaciones.
En un primer cálculo, la empresa habla de pérdidas entre 12 y 14 millones de euros.