El número de hipotecas registradas en Extremadura ha descendido un 18% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado mes de mayo. En concreto, se firmaron 471 hipotecas en la región durante mayo.
Una de las principales causas de esta caída es el incremento del euríbor, que ha encarecido los préstamos hipotecarios. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), señalan que a día de hoy hay un mercado inmobiliario escaso y poca vivienda.
Otro factor clave es la dificultad de muchos ciudadanos para reunir el ahorro necesario para el pago inicial de la vivienda. Fátima Romero, de la Inmobiliaria Argenta, apunta que esta situación podría mejorar con la implementación de las ayudas ICO anunciadas por el Estado, destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los menores de 35 años.
El descenso en la firma de hipotecas también se refleja en el capital prestado, que en mayo sumó 40,58 millones de euros en Extremadura, un 15,05% menos que el año anterior. A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,2% en mayo, con un total de 27.425 préstamos.
Las ayudas ICO y otras medidas de apoyo podrían ser cruciales para revertir esta tendencia y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en un contexto económico desafiante y con un mercado hipotecario en descenso.