
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha instado a los fiscales provinciales a verificar si los municipios más afectados por los incendios forestales cuentan con planes de prevención, tal como exige la Ley de Montes de 2003.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por el fiscal jefe Antonio Vercher, se señala que la gravedad de los incendios actuales se debe, en gran parte, a la ausencia o mala aplicación de dichos planes.
Pide a los fiscales que exijan responsabilidades penales
Vercher pide a los fiscales que exijan responsabilidades penales a quienes estaban obligados a elaborar estos planes y no lo hicieron. En los casos donde no haya delito, se recomienda informar a la administración competente para que actúe por vía sancionadora. Aunque reconoce que los incendios suelen tener múltiples causas, insiste en la necesidad de actuar con objetividad e imparcialidad, como establece el artículo 124 de la Constitución.
Además, fuentes fiscales recuerdan que esta Fiscalía especializada envía cada año instrucciones a los fiscales delegados para reforzar la prevención. En el informe anual elaborado en febrero, ya se reiteró que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para esta Fiscalía de Sala.