Flores de Pascua en invernadero
Quince años llevan en un invernadero villanovense produciendo flor de Pascua. Este año, 180.000 unidades en una campaña más temprana. Ismael Corraliza, gerente de Ornamentales del Oeste, explica: "Lo que es la producción ha venido más adelantada por la climatología de agosto, de las altas temperaturas de agosto, y las ventas también es verdad que han acompañado; también vienen más adelantadas. Con respecto a la campaña del año anterior, pues vamos adelantados en torno a 12 días o 13 días."

Ese adelanto del “espíritu navideño” deja prácticamente vacíos espacios que, hace un año, todavía tenían producción. En cuanto a formatos, siete tamaños y siete tonalidades distintas, con el rojo como estrella indiscutible. Ismael Corraliza añade: "En auge cada año más lo que es la rosa y la moteada, y la verdad que este año hemos plantado más, hemos producido más y se han vendido antes, porque pensamos también que es un producto como un poco más de prenavidad."
Campaña corta pero intensa
Una campaña corta pero intensa, con refuerzo de plantilla, subida de costes y que, de momento, mantiene los precios. Ángel Luis Corraliza, jefe de producción, señala: "Han subido en torno a un 5/6% los costes de producción. Sí es verdad que nosotros este año no lo hemos repercutido, pero al fin y al cabo lo tendremos que repercutir para la próxima campaña."
Luz, ventilación, temperaturas intermedias y riego homogéneo
Y para mantenerlas bonitas, varios consejos: luz, ventilación, temperaturas intermedias y riego homogéneo. Porque pueden ser mucho más que plantas de Navidad.