El número de casos de violencia de género entre adolescentes crece más de un 87%. Son las cifras que nos deja el estudio de la Fundación ANAR sobre la violencia contra niñas y adolescentes en España durante los últimos cuatro años. Un período en el que dejan otro dato preocupante: han atendido a más de 20.500 niñas y niños.
La violencia contra las mujeres no tiene edad. Así termina uno de los anuncios que ha puesto en marcha la Fundación Anar. El estudio analiza, por un lado, la violencia de género entre adolescentes. Diana Díaz ha explicado que las víctimas tienen de media 16 años, pero hay casos con 12. En cuanto al agresor, suele ser el novio.
Más de la mitad de las víctimas, un 70% de ellas, continúa el informe, no son conscientes de que lo son y no presentan denuncia o piden ayuda.
La violencia se ejerce, y mucho, a través de la tecnología. El agresor utiliza los medios digitales como herramienta de dominación frente a la víctima, intentando humillarla, amenazarla o publicar imágenes que ha compartido en un contexto de pareja.
Por último, hay otros tipos de violencia: doméstica, física, psicológica y sexual, que es la que más preocupa. Ha aumentado cerca de un 40 % y las niñas que la sufren apenas tienen doce años.
Desde la Fundación Anar recuerdan que no se puede justificar ningún tipo de violencia. A la sociedad le hace falta sensibilidad, conciencia, formación y creer a las víctimas. La educación, recuerda, Diana Díaz, es el arma más poderosa para prevenir este problema.