12 Octubre 2025, 18:06
Actualizado 12 Octubre 2025, 18:06

En el día de su patrona, la Guardia Civil de Cáceres ha hecho balance del año y se ha marcado nuevos retos. Uno de ellos pasa por la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha experimentado un crecimiento cercano al 9%. Otro objetivo prioritario luchar contra los delitos contra la libertad sexual y la violencia de género. Con un incremento del 26% en la provincia, hay un millar de mujeres cuya seguridad depende en buena parte de la actuación de los agentes.

Durante el acto institucional celebrado hoy, se han entregado una veintena de condecoraciones y distinciones. Estos reconocimientos se otorgan por el trabajo desempeñado o por la colaboración con la Benemérita. Han sido concedidos a agentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos, incluyendo a un miembro de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, así como a civiles. Entre ellos, un jefe de servicio del INFOEX y un agente del medio natural, este último por su ayuda en la investigación de incendios forestales.

El momento más emotivo de la jornada ha sido el homenaje a los caídos, acompañado por el cántico del himno de la Guardia Civil.

En Badajoz, la celebración en honor a la Virgen del Pilar ha congregado a numerosos pacenses en un acto institucional en el que se ha reconocido la labor de la Benemérita en favor de la seguridad ciudadana. Con la imposición de condecoraciones y menciones honoríficas, se ha destacado el trabajo de los agentes del cuerpo, así como de miembros de la población civil que han colaborado en distintos ámbitos, como la extinción e investigación de incendios forestales. También se ha homenajeado a la que fuera delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

No ha faltado el homenaje a los guardias civiles fallecidos ni el tradicional desfile por la Avenida de Santo Domingo, frente a la comandancia.

En Mérida, el acto institucional ha tenido lugar en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. La jornada ha comenzado con la entrega de distinciones, condecoraciones y reconocimientos a quienes han destacado por su labor y ejemplo. Posteriormente, han intervenido las autoridades, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Mercedes Fernández. El acto más entrañable ha sido el homenaje a los caídos, que ha contado con la presencia de un grupo de 30 policías de Mauritania que están realizando un curso de tráfico en el marco de la cooperación internacional.