La Guardia Civil, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, ha desarticulado la principal organización criminal dedicada a la botadura de embarcaciones semirrígidas para el narcotráfico en la península ibérica. Esta operación, denominada “SONDER-RAMPA”, ha supuesto un golpe definitivo a una red que operaba con gran profesionalización, capaz de lanzar hasta tres embarcaciones en una sola noche. El valor total de los bienes intervenidos y de la droga incautada supera los 36 millones de euros.
Asentamiento logístico en Portugal
El desplazamiento de las rutas del narcotráfico desde el Campo de Gibraltar hacia zonas menos vigiladas, como el río Guadiana y la frontera con Portugal, motivó esta operación. Las organizaciones criminales aprovecharon la situación fronteriza y los múltiples caños del Guadiana para realizar alijos mediante embarcaciones de gran potencia. Desde 2022, gracias al intercambio de información entre ambos cuerpos policiales, se detectó un asentamiento logístico en Portugal, especialmente en la desembocadura del río Tajo, cerca de Lisboa y Setúbal, donde se fabricaban ilegalmente las embarcaciones prohibidas en España.
Tres registros en Badajoz
La operación ha tenido un fuerte componente transnacional, con ramificaciones en varias provincias españolas, entre ellas Badajoz, Sevilla, Cádiz y Ceuta, así como en ocho distritos portugueses. En el caso concreto de la provincia de Badajoz, se realizaron tres registros domiciliarios, lo que demuestra la implicación directa del territorio en la logística y operativa de la organización. Además, unidades de seguridad ciudadana de Badajoz participaron activamente en la ejecución de la operación, reforzando la importancia de la provincia en el dispositivo conjunto.
Hay 64 personas detenidas
Entre el 7 y el 11 de julio de 2025, efectivos de la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais detuvieron en Portugal a 32 personas en un total de 88 registros en domicilios, establecimientos y vehículos Durante la operación se intervinieron 18 embarcaciones de alta velocidad valoradas en 8 millones de euros, 40 motores de alta potencia, 12 vehículos y 9 armas de fuego.
En España, agentes de la Guardia Civil arrestaron a otras 32 personas en diez registros en los que hallaron 650 kilos de cocaína, más de siete toneladas de hachís. También se incautaron de 12 vehículos -siete de ellos robados-, una embarcación pesquera y una embarcación semirrígida de alta velocidad.
Gracias a la coordinación entre la Guardia Civil y la GNR, se ha logrado desmantelar una de las redes más sofisticadas del narcotráfico en Europa. La operación ha sido coordinada desde Huelva, con participación de unidades de Badajoz, Sevilla, Cádiz, Ceuta, Cáceres y Málaga.