Extremadura confirma su tendencia al alza en la transmisión de la covid-19. Este viernes la incidencia acumulada alcanza los 40 casos por 100.000 habitantes a los 14 días (ayer era de 36 casos); mientras que la tasa a siete días se sitúa en 24 casos (ayer era de 22 casos), según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. La incidencia media en España está en 71 casos a los 14 días y 41 casos a los siete días.
Según este mismo informe, hay 16 pacientes hospitalizados con covid, cinco de ellos en UCI.
Este viernes se han detectado 57 nuevos positivos, 21 contagios más que ayer, según los datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en su portal Saludextremadura. Don Benito con 11 casos, Aceuchal con 8 y Montehermoso con siete son los municipios que más casos han tenido en las últimas 24 horas.
Precisamente, tanto en Montehermoso como en Aceuchal se han localizado dos de los tres brotes declarados hoy. El de Montehermoso tiene 12 positivos y 64 contactos; el de Aceuchal, 9 positivos y 20 contactos. El tercer brote se ha declarado en Badajoz, compuesto por cuatro positivos y siete contactos.
Otro de los municipios que destacan hoy por su número de nuevos contagios es Alburquerque. Se han detectado seis casos. Ayer se notificó uno. Esta circunstancia ha hecho que las autoridades sanitarias hayan organizado un cribado masivo en la localidad para este sábado.
Moraleja, Aceuchal y Don Benito, continúan como los municipios con más de 5.000 habitantes con peor incidencia acumulada de Extremadura. Los dos primeros superan los 400 casos por 100.000 habitantes a los 14 días; mientras que Don Benito está en 336 casos.