Continúa la investigación para conocer los motivos por los que se rompió la vía a la altura de Adamuz. Esa fractura hizo que las ruedas del tren golpearan con el saliente del raíl. El ministro de Transportes ha vuelto a defender que el siniestro se produjo en un tramo completamente renovado.
"Renovación integral lo que quiere decir es que esa vía se renueva de punta a punta. No en todos sus elementos, se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos, asegura Óscar Puente. Hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original. ¿Por qué? Porque se ha considerado que no era necesario sustituirlo".
Un hecho que ya ha desencadenado una batalla política entre el Gobierno y el Partido Popular. Para Juan Bravo, del PP "Óscar Puente ha mentido desde el primer momento. Óscar Puente tiene que dejar inmediatamente su puesto o Sánchez destituirle". El presidente del PP, Albero Núñez Feijóo también ha pedido la dimisión del ministro. Le acusa de falta de mantenimiento en la red y de no responder sobre lo importante: "Un ministro especialista en redes sociales a lo que le ha dedicado mucho más tiempo que a las redes ferroviarias. Lo importante es que los maquinistas en ese punto habían advertido más de 20 veces. 20 veces que ese punto tenía incorrecciones, irregularidades y por lo tanto era un punto peligroso".
Puente asegura que la última comprobación exhaustiva de la vía fue en octubre y que desde entonces ningún maquinista alertó de nada. "A mí que me pidan la dimisión, es que yo ya me lo esperaba. ¿O alguien tenía alguna duda de que el Partido Popular iba a pedirme la dimisión?"