El secretario general de Presupuestos de la Junta, Isidoro Novas García, ha confirmado que los trabajadores públicos de la Junta, tanto de la administración general, del SES y de Educación, cobrarán el incremento salarial adicional del 1,5% en la nómina de noviembre.
Según ha explicado en una comparecencia en la Asamblea, ha recordado que este incremento se pactó con los sindicatos y supone el incremento del 1,5% de la nómina mensual desde enero. Por lo tanto, en noviembre se cobrará el aumento tanto de la nómina de noviembre como de los atrasos acumulados entre enero y octubre.
El incremento salarial del 1,5% acordado entre el Gobierno y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, más el alza del 2% de las retribuciones públicas, entró en vigor el 1 de enero de este año y tiene por objetivo aliviar el bolsillo de los empleados públicos ante la escalada de los precios.
También afecta a los empleados de las administraciones locales, que cobrarán cuando lo decidan sus ayuntamientos. En el caso en el que los consistorios no tengan de recursos suficientes para el pago del incremento salarial, pueden optar, de manera excepcional, a un préstamo en la cuantía necesaria con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.
Calendario
En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022. Las partes también pactaron que en 2023 las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. En concreto, Los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023.
En 2024, los sueldos públicos subirán otro 2%, con un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado.