Este Plan de Contingencia pretende convertir las residencias de mayores en centros sanitarios. El objetivo no es otro que frenar el número de contagios, proporcionar atención adecuada a los residentes, fomentar las actividades preventivas entre los profesionales y dotarles de los equipos de protección individual necesarios.
Entre los puntos que se integran en dicho Plan está el intensificar la limpieza y desinfección de las instlaciones, aumentar el número de habitaciones, contratar a más de 100 profesionales o dividir a esos profesionales en dos turnos para evitar contagios.
Una de las primeras decisiones que se ha tomado, dentro de este contexto, ha sido la de intervenir sanitariamente la residencia de Mayores de Garrovillas de Alconetar. También se va a proceder a la evacuación parcial de las dos residencias de Valencia de Alcántara, que han registrado cinco fallecidos entre las dos.
Extremadura cuenta con 324 residencias, públicas y privada. En 43 de ellas existe algún caso positivo de contagio por COVID-19. Además en 19 se ha producido algún fallecimiento.