4 Noviembre 2025, 14:06
Actualizado 4 Noviembre 2025, 15:43

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los agentes del medio natural, con el objetivo de adaptarlo a los cambios legislativos y administrativos producidos desde la aprobación del anterior en 2005.

Entre las principales novedades, se contempla su incorporación al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios durante todo el año y el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias.

El nuevo texto también mejora las condiciones de trabajo, reduciendo el número máximo de turnos de noche al mes de cinco a tres, y eliminando los servicios en solitario, que pasarán a realizarse en pareja, salvo en las guardias de incendios. Además, se incorporarán vehículos más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas.

Aviones anfibios

En paralelo, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación de dos aviones anfibios para reforzar la lucha contra los incendios forestales en los ejercicios de 2026 y 2027. El contrato, con un importe de licitación de 3.845.059 euros, permitirá disponer de medios aéreos de ala fija, considerados estratégicos por la abundante lámina de agua embalsada en la región, que facilita la recarga rápida y eficaz en operaciones de extinción.

La Junta destaca que este despliegue inmediato de medios es clave para mantener un alto porcentaje de conatos, incendios inferiores a una hectárea, y afrontar con garantías las misiones de primer ataque en la campaña de incendios.