El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado este jueves la publicación en el Portal de Transparencia de la convocatoria de ayudas orientadas a la digitalización para el Desarrollo de 'Pueblos Inteligentes' en la región, que dispone de una inversión de 1,5 millones de euros.
El objetivo es ayudar a los municipios que deciden afrontar un proceso de digitalización con la visión de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad, según ha avanzado Santamaría.
En la presente convocatoria se han incluido dos novedades, por un lado, se dará prioridad a los municipios que opten por digitalizar servicios con un impacto más directo en el ciudadano, y la segunda novedad es que las entidades locales menores tendrán su propio presupuesto de 200.000 para que no tengan que competir con municipios más grandes.
El importe de las ayudas oscila entre los 20.000 euros (para menos de 1.000 habitantes), 40.000 euros (para poblaciones de entre 1.000 y 6.000) y 80.000 euros (destinados a poblaciones de entre 6.000 a 20.000 habitantes).
Las categorías de servicios subvencionables son Destinos Turísticos Inteligentes y Patrimonio cultural, Movilidad inteligente, Calidad de vida y Bienestar, Administración inteligente y Participación ciudadana, Eficiencia energética, Medioambiente urbano, Sistemas de monitorización ambiental y Economía circular, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.