La Junta de Extremadura ha recaudado 44,5 millones de euros más en la campaña del IRPF de 2023 en comparación con el año anterior, a pesar de la bajada de este impuesto, tal y como han informado desde el gobierno autonómico. Según la consejera de Hacienda, Elena Manzano, la comunidad ha registrado 555.045 declarantes frente a los 520.184 de 2022, un aumento de casi 35.000 declarantes.
Manzano ha destacado que esta subida en la recaudación y en el número de declarantes demuestra que "es posible bajar impuestos y obtener una mayor recaudación", sin comprometer los servicios públicos. Además, ha señalado que la reducción del IRPF fue generalizada para todos los contribuyentes. El aumento se ha logrado, dicen, tras la aplicación de las 13 deducciones actuales en la región, las cuales están en revisión para evaluar su efectividad. Entre las deducciones más destacadas se encuentran las relacionadas con el arrendamiento de vivienda habitual y la residencia en poblaciones pequeñas.
Por último, la consejera ha hecho un llamamiento al Estado para revisar ciertos mínimos exentos de tributación, como los establecidos para descendientes y personas con discapacidad, con el fin de que el sistema fiscal sea más justo.