9 Diciembre 2025, 16:43
Actualizado 9 Diciembre 2025, 16:43

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que regula las ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina en Extremadura y autoriza la primera convocatoria con una cuantía de 2.439.000 euros, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Objetivo: compatibilizar ganadería y fauna silvestre

Esta norma pretende financiar inversiones no productivas que el ganadero realice en su explotación para posibilitar la coexistencia de la ganadería extensiva con la fauna silvestre, especialmente cinegética de caza mayor, en el ecosistema de la dehesa. El objetivo es controlar especies cinegéticas, preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis.

Inversiones subvencionables y cuantías

Serán subvencionables comederos, bebederos, máquinas de limpieza y desinfección, cerramientos, charcas ganaderas, conducciones de agua, pozos de sondeo y adaptaciones del terreno. La ayuda será del 50% de la inversión aprobada, para gastos entre 6.000 y 60.000 euros, con financiación mínima y máxima de 3.000 y 30.000 euros.