Segundo día de Agroexpo, una jornada que comenzaba con la presentación de Regantex ya como asociación, que aglutina a una veintena de profesionales de las cuencas del Tajo y el Guadiana y que se centrarán principalmente en la defensa del regadío de nuestra región. De manera paralela, en la segunda jornada de la feria, se han programado mesas redondas, ponencias y actividades.
Además, el futuro del regadío en Tierra de Barros continúa dando que hablar. La Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura asegura que necesitan conocer el asunto en profundidad para saber si se ha obrado correctamente. "Entiendo que se pondrán de acuerdo para solucionarlo. No sé si será un mal entendido o falta de información", explica su presidente, Francisco Sánchez.
El alcalde de Almendralejo dice que el proyecto es una cuestión de voluntad de la Junta y que la carta del comisario está sacada de contexto, siendo de un tema resuelto en 2022. "Hacen alusión a un documento de hace tres años, pero después ha habido avances", asegura José María Ramírez.
Destrucción y engaño
Desde el ejecutivo regional actual, ponen el acento en la ocultación de información a los regantes. "Se han destruido expedientes y documentación, un delito tipificado en el código penal", afirma José María Sánchez Cordero, director general de Infraestructuras Rurales.
La Junta confía en que las explicaciones que han dado los técnicos a Europa sirvan para mantener la iniciativa pero, si fuera necesario modificarla, plantean un trasvase del Tajo al Guadiana para paliar la posible falta de agua en la zona. Una sequía que UPA-UCE espera que no se dé este año, aunque pide a las administraciones que tomen medidas de previsión. Respecto a la campaña del tomate, su secretario general, Ignacio Huertas, llama a la contratación y a que se pague un precio justo a los agricultores.
Los regantes de Tierra de Barros afirman no sentirse engañados