Extremadura cerró 2025 con un crecimiento destacado del empleo, pero las valoraciones sobre estos datos muestran lecturas muy distintas.
"El empleo femenino es el que impulsa este crecimiento"
La Junta de Extremadura destaca el papel del empleo femenino como motor de esta evolución. Según María José Nevado, secretaria general de empleo en funciones: “el empleo femenino es el que impulsa este crecimiento. Seis de cada diez nuevos empleos están ocupados por mujeres y ya son 194.500 las mujeres trabajando en Extremadura”.
“Necesitamos políticas de empleo mucho más activas"
Por su parte, los sindicatos reconocen la mejora interanual, pero advierten de problemas que muestra la encuesta de población activa en el último trimestre. Además, persiste brecha salarial. Mari Cruz Lara, secretaria de Formación y Empleo de CCOO, subraya que “necesitamos políticas de empleo mucho más activas y que tengan en cuenta la conciliación, porque nuestra región es muy rural y debemos dar respuesta a las mujeres”. Francisco Morcillo, secretario de Empleo de UGT, añade que “el cuarto trimestre ha sido pobre. Es cierto que hay 1.000 parados menos, pero también hay menos ocupados y menos activos, y eso hace que el dato no sea positivo”.
"Buena tendencia la del año pasado"
La patronal extremeña también se muestra cauta. Javier Peinado, presidente de la CREEX, afirma que “en cuanto a datos de paro es una buena tendencia la del año pasado, pero es verdad que el escenario es un poco tenebroso porque todo el paro que ha bajado ha sido porque ha bajado la población activa y la población ocupada”.
Aunque la industria mostró un repunte en el último trimestre, el sector servicios fue el principal motor de empleo en 2025.