13 Junio 2024, 11:24
Actualizado 13 Junio 2024, 15:43

La Junta de Extremadura ha reafirmado este jueves que seguirá financiando las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, que considera "un recurso de gran valor" para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

"La igualdad es para nosotros una prioridad, y así vamos a seguir", ha reafirmado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante sendas preguntas de PSOE y Unidas por Extremadura sobre si prevén cerrar o no las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género en la región.

En la formulación de su pregunta, la diputada socialista Soraya Vega ha considerado que en la Junta de Extremadura "no son transparentes, ni tampoco son de fiar", por lo que le ha preguntado si "comparten" las declaraciones de Vox sobre el cierre de estas oficinas.

Así, Soraya Vega ha considerado que desde el Ejecutivo extremeño "no condenan" estas declaraciones de Vox "sencillamente porque no pueden y tampoco porque no quieren", tras lo que ha lamentado que desde hace un año que gobiernan, están "asistiendo a espectáculos bochornosos, cortesía de sus socios de la extrema derecha", ha dicho.

Por todo ello, ha insistido en preguntar a la Junta de Extremadura si en su opinión "¿tienen que cerrar las oficinas de violencia de género, sí o no?", frente a lo que ha asegurado que "se trataría precisamente de todo lo contrario, de dotar de más recursos".

"¿Se dan cuenta ustedes del mensaje que reciben las mujeres víctimas de violencia de género por parte de su Gobierno? ¿Son ustedes conscientes de quiénes son sus socios?", ha planteado Soraya Vega, quien ha lamentado que "igual que hace un año la señora presidenta se tragó sus palabras, ustedes siguen tragándose a la extrema derecha por una cosa muy sencilla", ya que "son exactamente lo mismo" y "cómplices", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández le ha recordado que "del Ejecutivo forman parte tanto PP como Vox, aunque a ustedes muchas veces se les olvide", ya que "se empeñan en invisibilizarles y ocultar a sus socios de extrema derecha", ha dicho.

En ese sentido, Fernández ha señalado que la portavoz de la Junta apunte como una "prioridad" la lucha contra la violencia de género, mientras que que "su socio de Gobierno, a día de hoy, está diciendo que hay que cerrar las oficinas de igualdad", y sobre lo no ha habido "una contestación clara tanto por parte de la Junta de Extremadura como del Grupo Parlamentario Popular".

Para la diputada de Unidas por Extremadura, estas declaraciones de Vox "son profundamente preocupantes, pero más alarmante es aún el silencio cómplice de ustedes", y que les "lleva a pensar que al Gobierno de PP-Vox no le importaría dejar de financiar las oficinas de igualdad", ha concluido.

BAZAGA DESTACA LA IMPORTANCIA DE ESTAS OFICINAS

Ante estas críticas, la portavoz de la Junta de Extremadura ha aseverado que en el Gobierno que preside María Guardiola "no solo defendemos los derechos de las mujeres, sino que también los garantizamos y avanzamos en ellos", tras lo que ha asegurado que "la igualdad y la protección de las mujeres son una prioridad asumida en primera persona por la presidenta".

De hecho, ha recordado que la presidenta extremeño "ha designado a una jueza especialista en violencia de género al frente de la Secretaría de Igualdad y Conciliación", por lo que ha aseverado que no cerrarán estas oficinas de igualdad.

En ese sentido, Bazaga ha reafirmado que la Junta de Extremadura "sabe que las oficinas de igualdad y violencia de género son un recurso de gran valor, con el que se trabaja a favor de la sensibilización, la formación y el asesoramiento, por lo que el Ejecutivo las va a seguir financiando.

Así, ha considerado que "no es bueno, ni beneficia a nadie, sembrar las dudas" sobre este asunto, tras lo que ha recordado que en 2023, las 36 oficinas "recibieron 900.000 euros para poder trabajar en sensibilización, en igualdad, porque las mujeres necesitan ayuda y porque este Gobierno, se lo da. La igualdad es para nosotros una prioridad, y así vamos a seguir", ha reafirmado la portavoz del Ejecutivo regional.

Respecto a las declaraciones de Vox, Victoria Bazaga ha explicado que desde el Ejecutivo regional "estamos gobernando. Ni compartimos ni dejamos de compartir. Trabajamos, planificamos, ejecutamos los proyectos y buscamos mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas, sobre todo de los que lo tienen más difícil, de los que necesitan ayuda, combatiendo la desigualdad y la violencia".

Un trabajo que hacen "sin venderlo con ustedes, solo trabajando para quienes lo necesitan", ha señalado Bazaga en alusión a la diputada socialista, a la que Bazaga ha recordado que en la Junta de Extremadura tienen una presidenta, del PP, mientras en el PSOE "tienen a José María, Miguel Ángel y José Luis. Y detrás, eso sí, como buenas feministas y feministas de libro, detrás de un gran hombre siempre tienen a una gran mujer", ha concluido.