La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha defendido que ya se ha mejorado la seguridad de los centros de menores y en los pisos tutelados que dependen de la Comunidad Autónoma, para evitar situaciones como la que produjo la muerte a la educadora Belén Cortés, en Badajoz el pasado mes de marzo.
García ha señalado que antes del suceso ya se estaba trabajando en mejorar la seguridad de estos centros y ahora "ya son una realidad muchas de esas medidas".
"Hay un pliego de servicios que está ahora mismo terminando su contratación para que también llegue un aumento de recursos a este tipo de servicios y, desde luego ,lamentamos tremendamente lo sucedido y estamos a disposición total de la justicia", ha señalado la consejera, que ha recordado que "a día de hoy es una realidad que todos los centros de menores de Extremadura tienen vigilancia 24 horas", cosa que "no era así" en la pasada legislatura.
En el caso de los pisos tutelados, donde se acoge a menores por indicación de un juez y que "no pueden ser privados de libertad porque es una medida abierta impuesta por un juez", lo que recoge le nuevo pliego del contrato es un "auxiliar de control educativo", que es una figura nueva que sirve de apoyo ante una situación de conflicto en el propio recurso y que tampoco existía antes.
Además, en esos pisos en horario nocturno se cuenta ya con dos trabajadores sociales, según ha recordado la consejera, que ha insistido en que estas nuevas medidas de seguridad se recogen en el pliego de la nueva contratación de estos servicios.
Respecto a las declaraciones de un abogado de uno de los menores acusados en el juicio que se desarrolla en la capital pacense por la muerte de la educadora, en las que ha anunciado que va a pedir responsabilidad a la Junta de Extremadura por la situación en la que se encontraban los menores en el piso donde sucedieron los hecho, la consejera ha señalado que la Junta está "a disposición de la justicia".
"Como comprenderán un proceso judicial que parece que finaliza en el día de hoy, no vamos a hacer más declaraciones al respecto", ha subrayado García Espada, que ha recordado que "entiende y respeta" el dolor de la familia ante algo que "no tenía que haberse producido nunca".
García ha recordado que ella misma se personó la noche del suceso en el lugar de los hechos y además la presidenta de la Junta habló por teléfono con la familia. "Yo hablé a petición de la pareja de Belén con ellos al día siguiente del suceso y desde luego, nuestra disposición es total y absoluta", ha contestado ante las críticas de la familia de que no se habían puesto en contacto con ellos.
La consejera ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto antes de participar en Cáceres en el III Congreso Internacional de Economía Plateada, que se desarrolla en la capital cacereña.