La Junta de Extremadura estudiará la posibilidad de que 1º y 2º de la ESO vuelvan a cursarse en los colegios, en la línea de la propuesta que realiza la Comunidad de Madrid.
De este modo lo ha señalado la consejera extremeña de Educación, María Mercedes Vaquera, quien ha reconocido que en dicha posibilidad existe "una parte positiva" como que los niños de ese modo no acudirían "tan pequeños" a los institutos, y "otra menos positiva" por la "connotaciones geográficas y de otro tipo" de la comunidad. Todo esto lleva a que el tema debe ser estudiado "con mucha tranquilidad y sin precipitarse", ha remarcado a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este miércoles en Zafra a la inauguración de una planta de hidrógeno verde. Así, sobre este respecto "menos positivo" Vaquera ha indicado que habrá que estudiar "muy bien" la cuestión porque "a lo mejor no todos los centros tienen capacidad como para asumir dos cursos más con los distintos grupos".
La consejera señala que hay que "pensar" en los docentes, ya que con la posibilidad de devolver 1º y 2º de ESO a los colegios "se tendría que dotar de más maestros a otros cuerpos y de otro tipo de profesionales a lo mejor se necesitarían menos".
"Se va a estudiar, por supuesto, porque, veréis, aquí hay dos puntos, o dos partes, una positiva y otra menos positiva. Y hay que analizar todo esto con mucho detenimiento". La parte positiva, si los niños y niñas que de primero y segundo de la ESO pasaran a los colegios, sería un poco como alargar su infancia, no llevarlos tan pequeños a los institutos. "Es un tema que hay que estudiar, repito, con mucha tranquilidad y sin precipitarse. Porque, como bien digo, tiene puntos positivos, pero tiene sus puntos negativos y cada comunidad tiene unas connotaciones y unas situaciones distintas", ha reconocido la consejera.
Mercedes vaquera señala que, pese a que se va a estudiar la cuestión, la posibilidad de que 1º y 2º de ESO a los colegios no estaría, en caso de decidirse, en vigor ya el próximo curso. Esto porque, según ha añadido, su departamento "ya está prácticamente casi cerrando" el curso 2025-2026.