La Junta de Extremadura ha anunciado mejoras en la contratación del transporte escolar. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al incremento de la inversión en las rutas escolares, que contará con 84 millones de euros a partir del curso 2025-2026, con una validez de cuatro años. Pero ya el próximo curso se incluirá un incremento de cuatro millones en la inversión llegando a los 21 millones de euros.
Con este aumento de la inversión, se actualizan precios congelados desde hace ocho años y se espera que las empresas puedan renovar su flota. Desde el sector consideran que es un primer paso, pero insuficiente, dado que tanto los precios de los vehículos como los costes de personal o combustible han subido más de un 20 por ciento.
Además, entrará en vigor un nuevo sistema de categorías de vehículos, pasando de cinco a cuatro categorías. "Eliminamos la que se refiere a vehículos de 26 a 39 plazas, por no haber vehículos de esta capacidad" ha explicado Victoria Bazaga, portavoz de la Junta de Extremadura.
La adjudicación se realizará por procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria. Unas 120 empresas se podrán acoger al acuerdo y, en total, cubrirán 569 rutas escolares que dan servicio a 16.000 alumnos.