El gobierno extremeño luchará contra los pisos turísticos ilegales desde dos frentes. Por un lado, sancionará los que no cumplan con la ley, y por otro dará facilidades a los que empiezan, para que funcionen de manera totalmente regulada. Lo ha confirmado la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura radio.
El turismo es una actividad que gana músculo en nuestra región. Lo demuestra la apertura constante de apartamentos turísticos en las diferentes ciudades extremeñas, algunos de ellos fuera de la ley. Una situación de la que se quejan muchos hosteleros, que los consideran una competencia desleal. Desde la Junta, Victoria Bazaga afirma que se actuará en la sanción de aquellos establecimientos que no cumplan la ley y se facilitará que los alojamientos puedan operar dentro del marco legislativo, evitando así estas prácticas.
Recuperación del turismo internacional tras la pandemia
Bazaga ha asegurado que, desde la Junta, se trabaja por recuperar los niveles de turismo internacional de antes de la pandemia. Es el único indicador que aún mantiene las cifras por debajo de las de 2019. A ello se suma la falta del visitante inglés, por culpa del Brexit. Dos problemas que Bazaga quiere encarar apostando por la promoción, el turismo senior, la observación de aves y el ambiente suave tras el verano.
La consejera ha hecho hincapié en la resiliencia del sector turístico regional. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, ha señalado que "el turismo de Extremadura goza de muy buena salud'.
En cuanto a las estrategias de la región para atraer a más turistas internacionales, Bazaga señaló que moverse más allá del 'turismo nacional' es esencial debido a la incertidumbre económica. Apuntó a "internacionalizar el turismo", reforzando la promoción del patrimonio natural y cultural para atraer a los turistas.
Acceso a la vivienda para los más jóvenes
Victoria Bazaga, consejera también de Juventud, ha anticipado en Canal Extremadura la redacción de una nueva ley de juventud en Extremadura, que tratará de facilitar la vivienda y la emancipación, la cultura y el estudio, el tránsito y el trabajo.
La consejera ha manifestado su deseo de que 'los jóvenes formen parte de todo lo que hacemos en esta región', ya que la región será de ellos en el futuro.