25 Julio 2025, 16:36
Actualizado 25 Julio 2025, 16:36

La Junta de Extremadura ha lanzado una nueva bolsa de empleo específica para el sector de la construcción, una herramienta digital orientada a facilitar la conexión entre empresas del sector y profesionales en búsqueda activa de empleo en la región que gestionará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

Esta iniciativa responde a una necesidad "creciente" del sector, que estima una demanda de entre 8.000 y 10.000 profesionales en la región. Con esta bolsa, el Sexpe "da un paso más en su compromiso de fomentar la empleabilidad de la ciudadanía, impulsando la cobertura de vacantes y optimizando los procesos de selección de personal".

El proceso de inscripción en la bolsa se realiza de forma digital y sencilla, a través de la web oficial del Sexpe. Las personas interesadas solo deben cumplimentar un formulario donde pueden incluir su experiencia, formación específica en construcción y disponibilidad laboral.

La herramienta está abierta a perfiles muy diversos dentro del sector, según indica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, entre albañiles, fontaneros, soldadores, pintores, gruistas y técnicos, entre otros.

Una vez registrados, los datos de los candidatos son gestionados por el personal técnico del Sexpe, que podrá certificar la idoneidad de los perfiles para las ofertas existentes y dar respuesta "ágil" a las necesidades de contratación de las empresas del sector.

Además de facilitar el acceso al empleo, la bolsa ofrece a los trabajadores la posibilidad de manifestar su interés por recibir formación específica en el ámbito de la construcción. Esta funcionalidad, señala la Junta, "refuerza el enfoque del Sexpe en la formación continua, un aspecto clave en un sector en constante evolución técnica y normativa".

Las empresas de Extremadura pueden utilizar esta bolsa para publicar sus vacantes y recibir candidaturas de forma más rápida y eficaz, con lo que se favorece un contacto directo con personas dispuestas y capacitadas para incorporarse al mercado laboral.

Con esta medida, el Servicio Extremeño Público de Empleo "refuerza su papel como puente entre la oferta y la demanda de empleo", en un sector "estratégico" para la economía extremeña, aportando soluciones concretas para mejorar la empleabilidad y dinamizar la actividad del sector de la construcción en la región.

Esta es la tercera bolsa sectorial que se crea desde la Junta, han destacado las mismas fuentes, que han concluido que la del sector agrícola dio empleo a 250 trabajadores y contactó con 37 empresas y que la de la hostelería está en activo todavía y se gestiona desde los centros de empleo atendiendo a las peticiones de los candidatos.