2 Mayo 2025, 18:35
Actualizado 2 Mayo 2025, 18:35

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga "centrado" en "echarle la culpa" a las nucleares en vez de buscar una causa al apagón energético sufrido este pasado lunes.

Del mismo modo, Bautista ha lamentado la "absoluta desinformación" a la que, en su opinión, "tiene sometida el Gobierno de España a la sociedad española". "Yo creo que un apagón de estas características, un cero energético, merece una explicación. Merece que el gobierno dé explicaciones. Y cinco días después, si no lo sabe, grave. Y si lo sabe y lo oculta, es peor", ha asegurado el consejero extremeño.

En esta línea, ha defendido Bautista que "es tiempo de dar explicaciones y de dejar a un lado la ideología". "El presidente del Gobierno de España sigue centrado en echarle la culpa a las nucleares de este apagón energético en lugar de buscar una responsabilidad, buscar la causa y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Si se empeña en seguir echando la culpa a las nucleares, va a volver a pasar", ha expuesto. Por ello, ha indicado que la Junta de Extremadura defiende que la energía nuclear, el gas, el carbón y la energía convencional es la que "aporta estabilidad al sistema". "Que esté empecinado por una cuestión ideológica en someter a los españoles a una incertidumbre va a ocurrir lo que todo el mundo piensa y es que puede volver a suceder", ha asegurado.

También ha indicado Bautista que el hecho de que "un país como España, en el siglo XXI, esté sometido a esta incertidumbre" no corresponde y es más propio de otros países "a los que no deberíamos parecernos en gestión política". Así, ha pedido al Gobierno de España "cordura", "sensatez", "raciocinio" y que "aporte verdad a lo que ha ocurrido", ya que la sociedad española "no merece estar sometida a esta incertidumbre, no merece estar sometida a este gobierno".

"El problema es que, después de dar siete explicaciones distintas a la sociedad, siete explicaciones distintas, a este gobierno ya nadie le cree. Y ese es el problema, que nadie le cree. Por tanto, corresponderá al presidente del Gobierno dar explicaciones sobre una infraestructura crítica que le corresponde y está participada por el Gobierno de España. No a las comunidades autónomas que hemos dado lo mejor de sí", ha recalcado.

Del mismo modo, Abel Bautista ha incidido en que la sociedad española ha sido "ejemplar en la respuesta", pero le corresponde al Gobierno de España "asegurar y garantizar un suministro energético estable, sacando la ideología del manoseo de lo que es una infraestructura tan crítica y un servicio tan esencial como es el suministro eléctrico".

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, con motivo de su asistencia, en Madrid, al acto de entrega de distinciones de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y el Homenaje a los héroes del 2 de mayo, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Así, sobre este acto, Bautista lo ha calificado como "muy emotivo" y "muy bonito" y ha trasladado en nombre de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, su felicitación y la de todo el pueblo extremeño a Madrid.

"Todos sabemos la historia que hay detrás del 2 de Mayo, una historia de valentía, de resistencia, una historia que quedó impregnada en la forma de ser de toda España y por tanto eso es con lo que nos tenemos que quedar en un día de conmemoración", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho que le hubiera gustado ver la parada militar. "Así se aprobó en las Cortes de Cádiz y así nos hubiera gustado verlos en el día de hoy. No le pertenece a ningún gobierno las Fuerzas Armadas, le pertenecen al pueblo y al pueblo de Madrid y al pueblo de toda España", ha recalcado.