Reunión de la Mesa General de Negociación para reconocer la deuda de la Junta con los empleados públicos del año 2020. La subida salarial del 2% que se tenía que haber aplicado y todavía está pendiente de pago. Entonces solo se abonó la subida del mes de diciembre, quedan pendientes los 11 meses restantes de ese año.
Según Benito Román, de CSIF, "es un paso al frente en función de lo que estábamos acostumbrados con el anterior gobierno y que judicializó el tema. Pensamos que se debe pagar de una sola vez y en 2024." Para María Ángeles Rodríguez, de UGT, lo importante es que se pague en este año 2024, "ya sea en un pago único o en varios pagos." Por parte de CCOO, Lourdes Núñez, duda de ese pago en este año, ya que "no está presupuestado en las cuentas de la Comunidad Autónoma, así que lo pueden maquillar pero las posibilidades son inciertas, a menos que vengan cantidades ingentes del gobierno central."
El siguiente paso será crear mesas de trabajo para determinar las cantidades exactas a devolver en cada puesto. El total son 25 millones de euros. Además de la administración general, incluye al SES o la Universidad, entre e instituciones dependientes de la Junta.
Para la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, "el gran avance es ese diálogo social, reconocer una deuda que no estaba reconocida por el anterior gobierno. Además, es importante la seriedad ante todo, a día de hoy no está presupuestado. Si de algún modo pudiéramos hacer frente al pago, ya lo veríamos." Para Manzano, lo importante es atender dicha deuda, que sólo tiene pendiente la Comunidad Autónoma de Extremadura.